Tratamiento mínimamente invasivo del quiste pilonidal con diodo láser 1470 nm

Ago 26, 2018

A new minimally invasive treatment of pilonidal sinus disease with the use of a diode laser: a prospective large series of patients.

Pappas AF, Christodoulou DK. Colorectal Dis. 2018 Aug;20(8):O207-O214. doi: 10.1111/codi.14285. Epub 2018 Jun 27.
Original article from PubMed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?linkname=pubmed_pubmed&from_uid=29878584

Tratamiento mínimamente invasivo del quiste pilonidal con diodo láser 1470 nm.

Pappas AF 1 , Christodoulou DK 2 . Resumen

OBJETIVO:

Existen varias técnicas quirúrgicas disponibles para el manejo del quiste pilonidal, pero aún existe controversia sobre el abordaje quirúrgico óptimo. El objetivo de nuestro estudio fue evaluar la seguridad, la eficacia y el resultado clínico de un procedimiento con láser para el tratamiento del quiste pilonidal.

MÉTODO:

Los pacientes que sufrían de quiste pilonidal fueron operados con terapia láser sinusal (SiLaT) en nuestro instituto. SiLaT se aplicó bajo anestesia local después de una pequeña incisión en la piel de 0,5-1 cm y una limpieza cuidadosa de las vías sinusales con una cureta. Una fibra radial conectada a un conjunto de láser de diodo a una longitud de onda de 1470 nm se introdujo en los tractos. La energía del láser fue entregada en modo continuo.

RESULTADOS:

Doscientos treinta y siete pacientes (183 varones, edad promedio 24 años, rango 14-58) que sufrían de quiste pilonidal fueron operados utilizando el procedimiento láser SiLaT en nuestro Instituto de referencia y evaluados prospectivamente. Se observó una alta tasa de curación después de la primera sesión (90.3%, 214 de 237) con un tiempo de curación promedio de 47 días (rango 30-70 días). Se ofreció un segundo tratamiento para los pacientes que fracasaron en la primera sesión; Esto fue exitoso en 78.3% (18/23). La duración del procedimiento varió entre 20 y 30 minutos y tuvo una morbilidad limitada (infección de la herida en 7.2%, 17 de 237).

CONCLUSIÓN:

La terapia láser sinusal (SiLaT) demostró ser un procedimiento seguro y eficaz para tratar a pacientes que sufren de quiste pilonidal. Los resultados clínicos mostraron una baja morbilidad y tasas de recurrencia comparables a la literatura publicada para otras técnicas modernas.

 Foto: Wikipedia

Colorectal Disease © 2018 The Association of Coloproctology of Great Britain and Ireland.
KEYWORDS: Cirugia Pilonidal, Proctologia Laser; Proctologia; QuistePilonidal; Sinus Pilonidal; Fistula Sacrocoxigea; QuisteSacro; Fistula Pilonidal Sinus; Laser; Sacrococcygeal Cyst; Treatment; equipos laser
TAGS: #CirugiaPilonidal #ProctologiaLaser #Proctolo gia #QuistePilonidal #SinusPilonidal #Pilonidal #FistulaSacrocoxigea #QuisteSacro
#Fistula
Link PubMed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?linkname=pubmed_pubmed&from_uid=29878584

Relacionado:

  Página web: Proctología Laser

Novedades
Página de inicio

Seguinos

Categories

14 + 4 =