Cirugía de Cabeza y Cuello Uso de laser diodo de 1470 nm en el tratamiento del carcinoma escamoso de laringe (Tis, T1 y T2) en adultos mayores

Oct 10, 2018

#ComunidadOrlight: Cirugía Laser de Cabeza y Cuello

Uso de laser diodo de 1470 nm en el tratamiento del carcinoma escamoso de laringe (Tis, T1 y T2) en adultos mayores

Dra. Silvia Zapata (1) ; Dra. Marisa Casiraghi (2) ; Dr. Gonzalo Zeballos (3) ; Dr. Roberto Frechilla (4) ; Dra. Carla Ramírez (4) ; Dr. Luciano Cavalieri (4). Fuente: Revista FASO AÑO 24 – Nº 1 – 2017  http://www.faso.org.ar/revistas/2017/1/3.pdf

Foto: Orlight Laser

Introducción: Entre las diferentes modalidades terapéuticas para el carcinoma escamoso de laringe en estadios iniciales, la cirugía transoral láser (CTL) constituye el tratamiento de elección. El láser de CO2 es aceptado universalmente como la mejor herramienta terapéutica en este sentido. En situaciones de no poder acceder a esa tecnología, es posible utilizar otros instrumentos para resección en CTL (radiofrecuencia, electrobisturí). Entre estas, nuestro equipo de trabajo ha implementado el uso del láser de diodo de 1470 nm. En el presente trabajo describimos los resultados preliminares en el tratamiento de estadios tempranos del carcinoma escamoso de laringe con CTL.

Materiales y métodos: Se utilizó el láser de diodo de 1470 nm en pacientes adultos mayores realizados entre enero de 2012 y diciembre de 2015 en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Dr. C. Milstein.

Resultados: Se trataron 32 pacientes con cáncer de laringe, de los cuales se incluyeron 21, todos mayores de 65 años, con carcinoma escamo so de laringe estadio Tis T1 y T2 sin compromiso cervical ni metastásico y sin tratamiento oncológico previo. De los 21 pacientes incluidos, a 19 se les realizó una única intervención y dos fueron reintervenidos con la misma técnica.

Conclusiones: El uso del láser diodo de 1470 nm para el tratamiento del carcinoma escamoso de laringe en estadios iniciales ha permitido controlar la enfermedad en los 21 pacientes intervenidos con esta tecnología, en un tiempo medio de seguimiento de 21 meses. La CTL con láser de diodo se presenta como una opción válida para el tratamiento del cáncer de laringe en estadios iniciales.

Palabras clave: adultos mayores, cáncer de laringe, láser de diodo, microcirugía, transoral
Fuente: Revista FASO AÑO 24 – Nº 1 – 2017  http://www.faso.org.ar/revistas/2017/1/3.pdf

Relacionado:

  Página web: ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello

Novedades
Página de inicio

Seguinos

Categories

12 + 14 =